SEMANA NEGRA DE GIJÓN

La Semana Negra de Gijón se celebra del 6 al 15 de Julio . Es un espacio y tiempo dedicado a los libros.

Es decir, es la Semana Negra de Novela. Este es el cartel de este año:

cartel de la semana negra
CARTEL DE LA SEMANA  NEGRA DE 2018.

Está instalada en «el antiguo solar  Naval de Gijón» según las palabras del diario El Comercio20. Es una zona de astilleros que ya está en desuso y que se ha utilizado en los últimos años con algunas mejoras destacables según los asiduos de la Semana Negra con los que yo he ido a pasar el fin de semana.

Los actos empiezan ya en el tren que va de Madrid a Gijón el viernes a las 12,40. Este tren lleva a los participantes , la prensa y algunos seguidores del evento.

En el viaje se reparte el número 1 del Diario de la Semana Negra: A QUEMARROPA.

Tiene una agenda de cada día con las actividades previstas, una lista de participantes y alguna otra información.

viernes 6  semana negraa quemarropa

El sábado 7 de julio , El diario EL COMERCIO, trae en su portada una foto de mujeres dibujantes de cómics y estos titulares:

 

LA SEMANA NEGRA SE ESCRIBE EN FEMENINO

El festival abre en el astillero su edición número 31 con las mujeres más protagonistas que nunca

IMG_20180707_105521-1

 

Dentro del recinto hay rincones recreando escenas en las que no faltan los agujeros de bala, coches antiguos, restos de sangre, el motel del asesinato y un oscuro callejón.

semana negra 2018
Los actos se suceden en tres carpas en las que hay presentaciones, mesas redondas, firmas de libros. En una de ellas hay una reproducción de un cuadro de un pintor  italiano , Renato Guttuso, representante del expresionismo y exponente de la cultura eurocomunista italiana.

caffé Greco. R. Gattuso

derrumbando estereotipos

 

En esta mesa están las mujeres que forman parte del libro DERRUMBANDO ESTEREOTIPOS:

La subjetividad femenina en el cómic.

Son Antonia Santolaya, Marika, Laura Pérez, Raquel Lagartos, Laura  Fernández y Ana Penyas.

Este libro-catálogo lo regalaron al final del acto a todo el mundo y corresponde a la exposición que este año acoge la Carpa de Exposiciones y que da voz a las mujeres historietistas que libran una de las batallas feministas del momento en un espacio muy masculinizado y atravesado por cánones patriarcales, como es el cómic.

IMG-20180707-WA0024

Aquí tenemos la presentación del libro Estamos todas bien.

Ha sido premio revelación de cómic en Barcelona.

Ana contó la historia que está basada en sus abuelas y lo hizo tan bien, que todos los que estábamos en el acto teníamos en nuestra cabeza nuestra propia abuela/tía/madre.

Fue un momento muy bonito. Trasmite muy bien, con mucha naturalidad, con dominio de la situación, pero sin frialdad y sin dramas.

La noche del sábado en una de las carpas presenciamos una velada de poesía. Cuatro autores: tres hombres y una mujer leyeron sus poemas alternativamente. Fue un bonito acto. Estaba Luis García Montero, dos poetas asturianos de los que uno leyó en su lengua y una joven poeta Rocio Acebal.

Me hizo especial ilusión encontrar un stand de  La Libre de Barrio de Leganés

IMG-20180706-WA0011

También estuve en la presentación de la revista M21. Es un proyecto de la ciudad de Madrid que ha desempolvado una emisora de radio que no estaba en uso y pone en marcha una revista  magacine mensual de tirada gratuita que se distribuye en centro cívicos, en centro de salud y otros lugares. Yo me traje el número 17 que corresponde a julio/agosto y habla de los veranos de la villa.

Yo solo he estado el fin de semana y la Semana Negra dura hasta el día 15. Por tanto nos quedamos sin conocer el resto de los actos. No espero que los pongan en ningún telediario ni serán noticia de portada en ningún periódico.

Además en Gijón se pueden hacer más cosas. Os pongo unas fotos que no es necesario comentar:

IMG-20180707-WA0009IMG-20180707-WA0013IMG-20180707-WA0015IMG-20180707-WA0033

Gijón merece mucho la pena. Al turismo cultural le hemos añadido el gastronómico , los paseos, un poquito de sol y brisa marina. Todo muy agradable.

Deja un comentario